martes, 24 de mayo de 2016

Serpiente marina más antigua del continente descubierta en Venezuela



Una nueva especie de serpiente marina fue descubierta en Venezuela. Este fascinante hallazgo fue encontrado en sedimentos de la Era Mesozoica en los Andes venezolanos, específicamente en rocas del período Cretácico del estado Trujillo. El estudio fue publicado por la prestigiosa revista especializada PeerJ, con el título que se podría traducir como: “Una serpiente acuática enigmática del Cenomaniense en el norte de América del Sur” y llevado a cabo por los científicos: Adriana Albino, Jorge D. Carrillo Briceño y James M. Neenan; de Argentina, Venezuela e Inglaterra respectivamente.
La nueva especie fue clasificada como: Lunaophis aquaticus cuya etimología en latín significa “Serpiente acuática de la Luna”, lo que denota la procedencia de los fósiles de la formación geológica llamada “la Luna”, que predomina una gran fauna marina, en el occidente de Venezuela. Estos ambientes sedimentarios posteriormente fueron levantados gracias a los procesos tectónicos que dieron origen a esas majestuosas montañas andinas. Lunaophis aquaticus fue una serpiente marina de aproximadamente un metro y medio de largo, con un cuerpo muy comprimido lateralmente, lo que facilitaba su desplazamiento en el medio acuático como lo hacen las anguilas. 

El equipo estuvo liderado por el paleontólogo Jorge Carrillo Briceño, quien refirió que estos fósiles están representados principalmente por pequeños y delicados elementos de la columna vertebral, que se encuentran resguardados en el Museo de Ciencias de Caracas. En el estudio, estos fósiles han sido de gran utilidad para realizar las comparaciones anatómicas con otros hallazgos parecidos de otras partes del mundo y clasificar a una nueva especie de ofidio prehistórico para la ciencia en Venezuela. Esta serpiente es relevante porque representa el registro fósil más antiguo conocido fuera de África y Europa para una serpiente adaptada a un medio de vida acuático.

Lunaophis aquaticus vivió en los mares de lo que hoy es el estado Trujillo hace aproximadamente unos 100 millones de años, un poco más antigua que el Mosasaurus venezolano encontrado en la misma formación, en plena era de los dinosaurios (es importante destacar que las serpientes al igual que los Mosasaurus no eran dinosaurios). A pesar de que los ofidios acuáticos evolucionaron de antepasados terrestres para aprovechar los recursos que este medio ofrece, probablemente nuestra serpiente marina criolla no era capaz de desplazarse en tierra, ni siquiera para reproducirse. 

A diferencia de los peces, no tenía branquias y debía subir a la superficie periódicamente para respirar. Los restos de esta serpiente en conjunto a los de otros vertebrados fósiles encontrados en la formación, como peces, incluyendo otro tipo de organismos como tiburones, moluscos y microfósiles, son un indicio más de una gran zona marina que cubrió la superficie donde hoy se encuentran los Andes venezolanos. Aunque no se ha encontrado evidencia directa de qué comía Lunaophis aquaticus, los paleontólogos que la describieron sospechan que sus presas pueden haber sido pequeños peces, ya que restos de estos son muy abundantes en las rocas donde fue encontrada, aunque también podría haberse alimentado de crustáceos y moluscos.  

Si quieres estar enterado de hallazgos como este dale like a nuestra página en Facebook y síguenos en Twitter.

Fuente: https://peerj.com/articles/2027/

5 comentarios:

  1. Saludos...Hace unos 35 años de visita con unos amigos estuvimos en la zona de Mocoy, cerca de la Plazuela en Trujillo...Yo era un joven pero recuerdo que conseguimos muchas rocas donde se veían fosilizadas estrellas de mar, Ostras...Nos pareció muy curioso y concluimos en nuestra muchachada que eso debió haber estado hace muchos años bajo las aguas...Este hallazgo me reafirma que no estuvimos equivocados en esa oportunidad y es evidencia de los tesoros que en este campo tiene nuestro estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto,

      Gracias por comentar y saludos!

      Eliminar
    2. Saludos Mocoyenses:
      Eses es un hallazgo sorprendente y de toda autoridad muy importante. Le sugiero que haga memoria y vea si puede regresar a las canetras pára encontrar más fósiles. La patria se lo agradecerá. Gracias y oración y trabajo.

      Eliminar
  2. Les felicito por su blogs, me encanta saber de mi Venezuela y su prehistoria.. No sabia que habian profesionales dedicados a investigar sobre estas eras en nuestro pais. Pense q era algo olvidado o no tomado en consideracion acá!. Cambiando un poco el tema pero en la misma honda.. En el edo. Bolívar, en la gran sabana.. Específicamente la quebrada de jaspe.. Me llamo mucho la atención debido a las piedras que tiene que lleva el mismo nombre, pero que pareciera que hubiese sido esculpida ya que se ven lineas rectas y perfectas... Verticales y horizontales lo cual a mi parecer y en mi ignorancia tal vez, dudo que sea obra de la naturaleza.. Quisiera saber si saben de alguien que se dedica a investigar o estudiar de alguna civilización antigua avanzada en conociento en esas tierras.. Por cierto, me gusta leer las investigaciones de Charles Breuer Carias. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!, gracias por leer nuestras publicaciones.

      No tenemos información sobre la quebrada de jaspe pero nos interesaremos en la zona para saber más. Es importante aclarar que el estudio de civilizaciones antiguas lo hace la antropología o más específicamente la paleoantropología, aunque hemos tocado algunos temas del hombre antiguo en Venezuela en el artículo de "Todos sobre los mastodontes" no tenemos más información publicada en nuestro blog, lo que si sabemos es que hay varios profesionales venezolanos que se dedican al tema paleoantropológico, pensamos sacar otros artículos al respecto en el futuro.

      El famoso investigador Charles Brewer-Carías tiene publicaciones que están disponible comercialmente en librerías. Lamentablemente no podemos publicar artículos que tienen derecho de autor.

      Gracias por escribirnos. ¡Saludos!

      Equipo PaleoVenezuela

      Eliminar