martes, 21 de julio de 2015

Certificado Parque Comunitario Paleo-Arqueológico Llano del Anís como Bien de Interés Cultural de la Nación

El pasado lunes 29 de junio del presente año se realizó un acto especial en la comunidad del Llano del Anís, el cual contó con la participación de representantes del Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Museo Arqueológico del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, con el objetivo de hacer entrega, a la comunidad organizada, del certificado  que declara al Parque Comunitario Paleo-Arqueológico Llano del Anís como un Bien de Interés Cultural de la Nación.  
Representantes de la comunidad organizada recibieron certificación del parque.
(Foto: Cortesía Museo Arqueológico)
Lino Meneses, director del Museo Arqueológico, recordó que este es un proyecto de investigación y de extensión científica y cultural bandera del museo, debido a los hallazgos paleo-arqueológicos encontrados allí de la mega fauna y que tuvo, como muestra más simbólica, los huesos fosilizados de un mastodonte que vivió en el lugar hacia finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno. Informó que desde octubre de 2013 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, certificó a este parque como un Bien de Interés Cultural de la Nación, quedando inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela y, por lo tanto, está protegido por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Este registro se efectuó en reconocimiento al significado que la comunidad le ha otorgado a dicho bien.

La gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural, Dinora Cruz, manifestó que la solicitud de que se declarara a este parque como bien cultural de la nación, partió de los representantes del Museo Arqueológico, a raíz del trabajo de investigación que realizaron luego del descubrimiento de los restos óseos del mastodonte. Destacó que este es uno de los primeros sitios reportados de mega fauna en la cordillera andina venezolana; además de ser uno de los primeros sitios en donde está asociada la arqueología y la paleontología.
(Foto: Cortesía Museo Arqueológico)
El Parque Comunitario Paleo-Arqueológico Llano del Anís del municipio Sucre del estado Mérida, se convierte en unos de los sitios de mayor importancia para los estudios arqueológicos y paleontológicos  del país; y en el ámbito mundial es un referente para conocer cómo se movió la mega fauna y la población en tiempos remotos en el norte de Sudamérica.

Es importante destacar que el Instituto del Patrimonio Cultural firmó un convenio de cooperación con la Comuna del Renacer del Gigante Chama Sur del municipio Sucre, para la puesta en marcha del uso social del parque. Es decir, para que el parque siga contribuyendo a las investigaciones científicas, cultural, al turismo y con los proyectos socio productivos de la comunidad. Pero el convenio también otorga competencias para el Museo Arqueológico de la ULA, en cuanto a la supervisión de las actividades que allí se realicen.

“Nosotros reconocemos el trabajo que se hace desde este  museo en toda la región de los Andes y en la cuenca del Lago de Maracaibo;  porque es un trabajo que apoya la labor que se realiza dentro del Instituto de Patrimonio Cultural”, dijo Dinora Cruz. 

Por su parte el director del Museo Arqueológico de la ULA, Lino Meneses, dijo que este es un gran paso para la preservación de los trabajos paleo-arqueológicos del país.

Fuente:
Prensa Universidad de Los Andes. 03/07/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario