martes, 21 de abril de 2015

Ponencia Gigantes de Urumaco


La Escuela de Geografía de la Universidad de los Andes se complace en invitarlos a la ponencia 

Gigantes de Urumaco: 
“Un viaje al gran estuario que se convirtió en un desierto”

Fecha: 26 de Mayo de 2015

Hora: 10:00 am

Lugar: Escuela de Geografía (Salón de Audiovisuales), Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 

Dirección:   Av. Principal de Los Chorros de Milla, Frente al Comedor Universitario, Mérida 5101.

Expositor: Paleontólogo Geog. Msc. Jorge Carrillo Briceño.

3 comentarios:

  1. Saludos PaleoVenezuela:
    Felicitaciones por este tipo de iniciativas, le recomiendo que hagan este tipo de eventos en otros municipios, como el mio, Los Guayos estado Carabobo. Mucho se los agradecería y gracias por hacer Patria.

    ResponderEliminar
  2. Estimados señores y señoras de Paleovenezuela.
    Los mejores deseos y permítanme felicitarlos por la labor que están haciendo al informar al país sobre la ciencia, así vamos a pasos de vencedores.
    Lamento no haber estado en ninguna de las conferencias que ustedes han organizado y auspiciado. En especial me hubiera gustado haber conocido más sobre los nuevos descubrimientos y sobre otros investigadores que por lo que veo están trabajando mucho más que los de otras instituciones que lo que hacen es opacar negativamente el trabajo científico de venezolanos muy buenos.

    También me quiero expresar ante ustedes, ya que me imagino viven en caracas y tienen más contacto con la gente de la UCV e IVIC. No soporto las injusticias y como merideño pero de madre y padre tachirense, no puedo aceptar que se hable mal de las personas de los Andes, en especial de los colegas del Táchira. Soy Historiador pero conozco la larga, honesta y valiosa labor que han desarrollado los investigadores del Museo del Táchira. No entiendo porque el investigador mediático del IVIC de apellido Rincón “Dr. Ascanio Rincón” que debería ser mejor: Bocón Rincón, tiene que estar abriendo su bocota desbastadora para agredir a la gente del Museo del Táchira, al hacer un comentario en las redes sociales, él dijo: “no recomiendo el museo del Táchira son malos”; quien es este señor para discriminar y juzgar lo bueno o malo de los investigadores de allá??? Estoy seguro ellos son mil veces mejores que ese señor, quien dice mucho y no hace nada. Será el malo el? Antes de escribir para ustedes he recibido la información de colegas que tienen muy malas referencias de ese señor, incluso historias de malas praxis, daño a fósiles y saqueo, llevándose las cosas de los Andes. Será que la gente del Táchira está molesta porque los engañó y se llevó los fósiles sin permiso pasándole por encima y discriminando a las comunidades?

    Ojala los afectados puedan escribir para ustedes y solicitar que este señor sea vetado de este magnífico portal. Una persona así no merece ser llamada investigador. Un bocon que destruye con la sin hueso a colegas que de seguro ni conoce no debería llevar un título de Dr. Cuanto lamento que todavía el país esté lleno de personas marginales, y me refiero a marginal porque vive al margen de la ética profesional. No hace falta ser pobre para ser un Marginal, como históricamente lo han hecho ver en este país. Ser marginal es vivir al margen de algo, y ese señor es un marginal de la ética y profesionalidad.

    Lamento escribir esto y espero se tome accione y se le haga llegar este mensaje a ese señor.

    Lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos y por el interés hacia el tema paleontológico, creamos estos foros justamente para mejorar la ciencia en el país.

      Sabemos sobre la opinión del Dr. Ascanio con respecto al museo del Táchira pero en esa misma "recomendación" que usted menciona recibimos colaboración de él (Dr. Ascanio Rincón) sobre la identificación de un fósil que era importante para que pudiéramos tener la cooperación de la persona que nos contactó con el hallazgo en cuestión. Al final ese fósil fue entregado al Museo del Táchira por decisión propia del trabajador de la construcción que lo encontró.

      Lamentablemente todo el equipo de PaleoVenezuela se encuentra en Europa pero tenemos contacto con paleontólogos venezolanos como el Dr. Ascanio Rincón y otros por correo electrónico y redes sociales. No obstante PaleoVenezuela, aparte de publicar todos los avances de la paleontología en Venezuela desde el exterior, trata de ser una conexión entre la gente interesada en el tema (no paleontólogos) que a veces encuentra fósiles por accidente (sobre todo en construcciones como fue el caso) y los científicos, usando los diversos medios de comunicación que hay en Internet, llevando conciencia de cuidado patrimonial y siempre apegada a las leyes, invitando a notificar los hallazgos de fósiles al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) o alguna otra autoridad. De esta forma hemos salvado muchos fósiles y se han hecho avances en esta ciencia, usando la comunicación como nuestra principal herramienta.

      Es importante destacar que en esta conexión digital que hemos creado nosotros no podemos parcializarnos, ni por unos científicos, ni por otros, porque somos un medio de comunicación que interactúa con todos. Tampoco podemos tomar parte en las opiniones personales de cada investigador, porque solo llevamos el mensaje y con mucha diplomacia debemos tratar estas diferencias de opinión entre paleontólogos y trabajadores del área, por lo que no debemos ni apoyar ni criticar las acciones de cada científico. Sin embargo, su mensaje estará aquí para cualquiera que quiera verlo.

      También es importante dejar claro que las opiniones de los científicos no son responsabilidad de PaleoVenezuela ni de ninguno de sus miembros, tampoco es nuestra intención ventilar las (opiniones) negativas, creemos que las diferencias de opinión deben resolverse hablando diplomáticamente entre las partes involucradas. Podemos servir como medio de comunicación entre los investigadores para mejorar la relación profesional o laboral de la ciencia que se practica, pero en ningún momento debemos sesgarnos por unos o por otros.

      Nuestra recomendación: Estamos seguros que si se realiza una reunión de forma personal y diplomática con todos los que trabajan en paleontología de Venezuela pueden llegar a un acuerdo para establecer fundamentos de comunicación deontológicos en la ciencia y que sean acatados por todas las partes interesadas. De esta forma, evitar estos inconvenientes a futuro, que al final nos afectan a todos, ya que se está hablando del futuro de fósiles, unos de los patrimonios más importantes e irremplazables que tenemos los venezolanos.

      ¡Saludos cordiales!

      Equipo PaleoVenezuela.

      Eliminar