sábado, 14 de septiembre de 2013

Visita al Museo de Historia Natural "Grigore Antipa"

Visita del equipo de PaleoVenezuela 
al Museo de Historia Natural "Grigore Antipa"

El Museo de Historia Natural "Grigore Antipa", en rumano: Muzeul Național de Istorie Naturală "Grigore Antipa", está localizado en la capital de Rumania, Bucarest. Fue establecido como el Museo Nacional de Historia Natural el 3 de noviembre de 1834. Fue renombrado en 1990 por el del famoso biólogo Grigore Antipa, quien restauró y administró el museo durante 51 años.

En nuestra visita el 11 de septiembre pasado sólo accedimos a la parte baja del museo, ya que el piso superior estaba en restauración, será en otra ocasión cuando tomaremos las fotos de los excelentes fósiles que se encuentran en aquella parte.

Esto sólo es una muestra fotográfica de todo lo que tiene el museo, hay muchas cosas más por ver y que recomendamos visitar si algún día pasan por el país de los montes Cárpatos.

Mastodonte Americano "Mammut americanum" (Kerr, 1792)
Mammut americanum pertenece a la familia Mammutidae pero a pesar de la similitud del nombre esta no es la misma familia que la de los Mamuts (Mammuthus primigenius y otras especies) que están clasificados en la familia Elephantidae.

El mastodonte americano es una de las especies de mastodontes que han tenido un mayor tiempo de sobrevivencia; sus restos más antiguos datan del plioceno tardío (hace 3,7 millones de años) y los más recientes desde hace 6 a 7 mil años. Se presume que fue cazado por los indios americanos, siendo esta una de las causas de su extinción.

En estudios recientes se ha descubierto que la tuberculosis desempeñó algún papel en el final de la especie, pronto publicaremos más información sobre estos temas en nuestra segunda parte de "todo sobre los mastodontes en Venezuela". 

Los machos adultos podían alcanzar 4,5 metros de longitud y 2-3 metros de altura. Las hembras eran de tamaño más pequeño y por consecuente también sus colmillos eran de diferentes tamaños.

Un escorpión o alacrán venezolano Tityus trinitatis (Pocock, 1897), ¿Quién llevó este espécimen venezolano a tierras de Drácula?. Este museo tiene colecciones de animales de todo el mundo, muchos científicos fueron recolectando especies para realizar las comparaciones anatómicas a nivel local en el caso de identificación de especies exóticas que pueden llegar a Europa por el tráfico ilegal de animales o por error como polizón en la importación de frutas o verduras.

Uno de los muchos contenedores donde se encuentran especies marinas y terrestres.
Dos contenedores de especies marinas exhibidas en el museo.

Exhibición de la vida polar.
En la sección de vida en sur-américa encontramos muchas especies locales, entre esas la tortuga mata-mata.
Una Boa constrictor o tragavenao, gran ofidio que se distribuye en áreas boscosas del centro y norte de América del Sur, era una de las muchas exhibiciones de la fauna tropical sur-americana.
A la derecha: Esqueleto de una cría de elefante asiático (Elephas maximus) es una especie de mamífero proboscídeo de la familia Elephantidae que actualmente vive en el continente asiático.

En el centro: Fósil de Deinotherium gigantissimum, (en griego "bestia terrible") es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Deinotheriidae, conocidos popularmente como dinoterios. Era un protoelefante que apareció en el Mioceno Medio y continuó hasta el Pleistoceno Inferior.

Izquierda: Hipopótamo (Hippopotamidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que solo cuenta con dos especies actuales, en la foto, el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius).

Hipopótamo (Hippopotamidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que solo cuenta con dos especies actuales, en la foto, el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius).

No hay comentarios:

Publicar un comentario