sábado, 10 de octubre de 2009

Este era el dinosaurio que habitaba en La Grita hace 190 millones de años.




El dinosaurio de La Grita apareció en la revista de la Academia de Ciencias.

El Brachiusaurus tenía la longitud de un campo de tenis, la altura de un edificio de tres pisos y pesaba como diez elefantes… de este tamaño todavía no se han encontrado en nuestro país.

A 200 huesos y más de 20 dientes, asciende el número de piezas óseas fosilizadas encontradas en los predios de La Grita, y confirmado por el geólogo John M. Moody, de la sección de Paleontología de la Universidad del Zulia.

Desde la década del 80, un grupo de geólogos franceses, quienes se encontraban en labores aun no determinadas, si en busca de yacimientos de naturaleza mineral, de hidrocarburos o, si se trataba de una búsqueda planificada de restos fosilizados, en todo caso, ellos determinaron que en nuestro Estado Táchira, específicamente en La Grita, habitaron dinosaurios hace más de ciento noventa millones de años.

Luego de las expediciones de los franceses –según lo reseña el diario El Nacional en su edición del 29-01-1994, en opinión del doctor Moody, la participación de investigadores venezolanos ha sido de gran relevancia, destacándose el doctor Odreman O. del ministerio de Energía y Minas.

Tocados por la curiosidad y la necesidad científica, la antropóloga Reyna Durán, directora del Museo del Táchira y el autor de esta nota, quienes no somos especialistas en Paleontología, quisimos divulgar algunas notas y dibujos encontrado en diversos libros, de manera que los interesados pudiesen hacerse una idea del Lesothosaurio que llamo la atención de investigadores y publicaciones internacionales y que aquí, en nuestro medio ha pasado prácticamente inadvertido.

Vuela la imaginación al enfrentarnos a seres de este tipo, pues aun cuando no era muy grande como el Brachiusaurus o el célebre Tyranosaurus Rex, es innegable la importancia que desde el punto de vista científico tiene este descubrimiento, especialmente para nuestros docentes y estudiantes de distintos niveles.

El lesothosaurio, media aproximadamente un metro de largo y no llegaba al metro de altura, por eso no implica, según los especialistas, que no pudiesen haber existido ejemplares con altura superior a los diez metros, en ese período Jurásico, “antes de aparecer los gigantes del Jurásico Superior”.

A raíz de este hallazgo y luego de su publicación en la revista de la Academia de Ciencias de Paris en la edición de diciembre del 1992, creemos que es el momento de que nuestros investigadores, docentes y estudiantes, dirijan su mirada a estos acontecimientos ya que su importancia es tal que se ha llegado a afirmar que en el Estado Táchira y especialmente en esa zona de La Grita puede existir gran cantidad de fósiles por lo que se ha llegado a proponer que esta ciudad sea designada como “LA CAPITAL DE LOS DINOSAURIOS EN VENEZUELA”. Para próximas entregas tendremos información sobre el dinosaurio del El Cobre y los descubrimientos realizados en esta materia en la zona de Pamplona a la cual se han dirigido ya un número considerable de expertos y estudiosos de la materia, entre ellos la antropóloga Reyna Durán.

Fuente:
Diario La Nación (Ramón Paz)
Febrero de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario